domingo, 9 de enero de 2011

Marcador de archivos vistos en totem

Como muchos de los navegantes que podréis llegar a este rincón, soy un fiel seguidor de muchas series, muchas de ellas llegadas desde otros continentes.
El caso es que entre series, temporadas, capítulos, ..., es difícil recordar por donde se quedó uno.
Este pequeño plugin ayuda a solventar este problema.
Funciona de una manera muy sencilla. Una vez instalado, a cada archivo que se abra con Totem, le colocará un emblema. Desde ese momento, un pequeño icono de un ojo marcará que ese archivo se ha visto.



¿Cómo funciona?
El plugin está escrito en python y utiliza dentro de él unos comandos de script. Los emblemas, por su parte, son nativos de Gnome.
El código del plugin en sí mismo es en python. Se encarga de ejecutar cuando un archivo es reproducido un comando de script que coloca el emblema a un archivo dada su localización.
El comando utilizado es "gvfs-bin", en versiones anteriores a Ubuntu 10.10 se encontraba instalado por defecto.

Instalación
El plugin podéis encontrarlo en este archivo aquí, para descargarlo.
La carpeta que veis en el interior, debe ser descomprimida en vuestro home en la ruta ".local/share/totem/plugins/".
Si alguna de estas carpetas no existiera, creadla.
Al arrancar Totem, en al barra de herramientas, abrid Edición->Complementos. Dentro de esa lista encontrareis uno llamado "Marcar". Éste es vuestro nuevo plugin, marcadlo.

Primera ejecución
Cuando el plugin se selecciona hace una comprobación de que estén los archivos necesarios. Éstos son:
  • Aplicación "gvfs-bin". Será pedida. En el caso de no estar instalada, se instalará por medio de los repositorios oficiales.

  • Emblema "visto", se copiara a la configuración de vuestro usuario y pedirá recargar Nautilus, por supuesto podéis personalizarlo de la forma normal en Gnome (mira en el FAQ).

Uso
Su uso es muy simple, una vez reproducido un archivo en Totem recibirá un emblema. Si queréis quitar dicho emblema desde Editar->Marcar, podéis marcar y desmarcar cualquier archivo en reproducción.


Como imagináis, debido a que los emblemas es una cualidad innata de Gnome, también podéis marcar o desmarcar los archivos por medio de sus propiedades.


Bugs & features
  • El emblema es feo: Si, estáis en lo cierto. Abandoné la idea de hacer uno al estilo humanity, si alguien hace uno mejor se agradecería que lo compartiera.
  • Reparado error que insistía el reinicio de Nautilus en cada inicio de Totem. La razón era que no estaba controlada la posible inexistencia de la ruta de emblemas. (01-06-2011)
FAQ
  • ¿Cómo puedo personificar el emblema? Desde cualquier ventana de nautilus Editar->Fondos y Emblemas.
  • Es una tontería de plugin: Sí, lo es, pero a nadie parece habérsele ocurrido antes y me es útil.
  • Pese a que probablemente también se puedan poner emblemas en archivos compartidos por samba o similares, he restringido a sólo los archivos locales.

2 comentarios:

  1. Hola, me está siendo muy útil tu marcador, muchas gracias. Simple pero muy bien pensado ;)

    ResponderEliminar
  2. @Ferran: gracias, siempre es un placer ser útil. Si tienes alguna duda, propuesta o ves algún error, estaré aquí para ayudar.

    ResponderEliminar