viernes, 27 de noviembre de 2009

Barras de titulo Metacity dinámicas con la hora

De la idea a la práctica
Hace unos dias, desde una entrada de Ubuntu Life, conocí una propuesta que se estaba haciendo para Lucid Linx en su Artwork.


La idea, resumiendo, es que la barra de títulos de las ventanas cambie a razón de la hora en la que se encuentre, mostrando el estado del sol en se momento. Así, al amanecer, aparecería un rojizo amanecer, al medio día en su punto mas alto... etc.

Y aquí es en el momento en el que llega el estar aburrido un domingo y pensar qué se puede hacer.



Para los que seáis curiosos o queráis repetir la experiencia con otro tema, para hacerlo sólo necesité leer parte de un manual de Metacity para entender cómo funcionaba el archivo de configuración de los mismos y hacer cuatro copias, dependiendo de la hora. Ahora tan solo debía de crear un Script para que cambiara estos archivos a razón de la hora (la cual se puede sacar con el comando date +%H) y actualizara el tema del escritorio (en el manual anterior pude encontrar el comando para hacerlo), para refrescar la memoria sobre lo básico en bash-scripting como no, otro manual sobre Scripting.

En algo menos de una hora ya estaba todo listo y rodando.


El resultado es un tema el cual es una variación del tema "New Wave" que viene por defecto instalado en la distribución Ubuntu, ahora llamado "New Wave - Chronos". En el hay 4 temas Metacity (amanecer, medio día, atardecer y noche) y un pequeño script (el cual podéis modificar fácilmente si nos os gusta a las horas que hace el cambio).

Para utilizarlo debeis bajar este archivo "Pack New Wave - Chronos.zip" y descomprimirlo. En él encontrareis de nuevo un archivo comprimido "New Wave- Chronos.tar.gz" y un "New Wave - Chronos.sh".

Con el "New Wave- Chronos.tar.gz" debéis de abrir la apariencia de vuestro escritorio, ir a la pestaña "Temas" y arrastrarlo encima, de esa manera el tema se instalara. Ahora podéis seleccionar el tema y veréis como cambia a medio día (aunque esa no sea la situación real), el siguiente paso hará que cambie él solo.

En cuanto al script "New Wave - Chronos.sh", primero moverlo a un directorio que no os estorbe. Una vez apartado, debemos añadirlo a las aplicaciones de inicio para que se active siempre que arranquemos el sistema. Para eso debéis ir a Sistema->Preferencias -> Aplicaciones de inicio.Pulsar en "Añadir". Tanto nombre como comentario podéis añadir lo que os guste. En cuanto a orden, pulsar a explorar y buscar el archivo. Acto seguido, pulsar aceptar y veréis cómo ahora aparece un texto, ir al comienzo del mismo y añadir "sh " para que os quede algo así "sh /home/narf/New\ Wave\ -\ Chronos.sh".

Espero que os guste y os anime ver el sol y las estrellas, aunque sea en pixels, pero recordad que si salís fuera lo veréis mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario